Información 608 227 701 - centrolagunasoso@gmail.com

Sombras de la historia

Sombras de la historia

Sombras de la historia

La historia de El Oso, como la de la mayoría de los pueblos de Castilla, es un relato de historia sin argumento, de sombras anónimas que, siglo tras siglo, vivieron apegadas a una tierra ávida en su exigencia de sudor a cambio de casi nada.

La austeridad, la resignación y el subsistir conformaron aquella sociedad rural que de forma inexorable fue perdiendo el paso de la historia. Biografías repetidas de vidas ya escritas en el momento de nacer, subyugadas en el trabajo de sol a sol e inmersas en una meseta esteparia de horizontes tan lejanos como inabarcables que hicieron impensables las búsquedas de otros futuros mejores. Así transcurrió la historia de El Oso, desde los asentamientos pre-rromanos de los siglos IV – II aC. hasta la segunda mitad del siglo XX.

Inmerso en el desarrollo de la España de los sesenta, las cosas en el pueblo dejaron de ser como hasta entonces habían sido. Muchos hijos marcharon fuera a estudiar y los jóvenes emigraron a las grandes ciudades, atraídos por las oportunidades que ofrecían la industria y los servicios. Y así se produjo la gran paradoja: El éxito personal de las nuevas generaciones abocó a El Oso como pueblo, a la despoblación.

En este espacio hacemos un reconocimiento a todas aquellas gentes de cualesquiera de los pueblos sin historia como El Oso, pero que son esencia de lo que somos individual y colectivamente. Que nadie busque inútilmente en esta isla del Museo al Aire Libre de El Oso, la pompa de hazañas épicas y de nombres tenidos por ilustres, sino un espacio henchido de memoria caída en el olvido y un tiempo de tributo y respeto a nuestros antepasados que también vincule a los hijos de nuestros hijos.

Se ha evocado, a través de unas siluetas de sombras puestas en pie, a esas personas cuyas vidas giraron, lo fueron, por y para asegurar el sustento diario representado en un enorme grano de trigo, el alimento con el que sus ojos permanecerían abiertos para seguir viviendo: minúsculas historias de seres gigantes.

Cita previa

  1. Pide cita llamando al
    608 22 77 01 - 920 26 11 46 o mediante nuestro Formulario de cita previa.
  2. Revisaremos la fecha y el número de visitantes.
  3. Te confirmaremos la visita.