Información 920 26 11 46 - centrolagunasoso@gmail.com

Kran, La grulla de El Oso

Kran, La grulla de El Oso

Este proyecto continúa la transformación plástica de espacios privados iniciada en el 2018. El pajar elegido para pintar el mural de la grulla lo fue por su emplazamiento estratégico, en la esquina de la calle principal con la plaza del pueblo; un lugar por el que pasábamos habitualmente,  topándonos en el pasado con una pared de ladrillo anodina y fea.

Desde el Ayuntamiento se me propuso “pintar una grulla de gran tamaño”, por ser el ave más representativa de nuestra laguna, que resultase impactante y acercase al espectador al Centro de Interpretación. Y yo añadí otro propósito: conseguir hacer una imagen singular y ensoñadora, permitiéndome algunas licencias en la representación, ya que entendía que para pintar una grulla y un cielo realista mejor tenemos nuestro extraordinario medio natural de las lagunas.

Toda la escena está envuelta de simplicidad: manchas planas y decorativismo en el trazo, tanto en la grulla como en el cielo y las nubes. Se ha construido en relieve para dar una mayor sensación de volumen, salvando las imposiciones técnicas del alero que sobresale. Así, el cuello y la cabeza de la grulla quedan exentos en el aire, entre los dos cielos, produciendo una sensación muy atractiva en el espectador.

El espacio pictórico se integra con el espacio real: La puerta forma parte de la escena, el tratamiento de las tres paredes del pajar ofrece una visión envolvente y las pequeñas aves colocadas en los cables proyecta la imagen más allá de las paredes. Kran, nuestra grulla, parece una vecina más paseando por la calle. Solo me queda agradecer la popularidad que ya ha alcanzado desde que vino para quedarse con nosotros.

Cita previa

  1. Pide cita llamando al
    608 22 77 01 - 920 26 11 46 o mediante nuestro Formulario de cita previa.
  2. Revisaremos la fecha y el número de visitantes.
  3. Te confirmaremos la visita.