Información 920 26 11 46 - centrolagunasoso@gmail.com

Nuestras lagunas

Nuestras lagunas

DCIM107GOPRO

Cuando hablamos de las lagunas de El Oso, nos referimos principalmente a la laguna de El Hoyo, una laguna esteparia, que en los años más lluviosos alcanza una extensión de unas 20 hectáreas cubiertas de agua. Con una profundidad somera, que no sobrepasa en ningún punto los 70 centímetros.

Esta laguna es de origen endorreico, es decir, ocupa el lugar más bajo de la cuenca hidrológica y como no puede evacuar el agua que le llega por la lluvia y los pequeños arroyos, la va acumulando en su vaso y se evapora en los periodos más cálidos.

Su nombre de El Hoyo hace una clara alusión a estar en la parte más baja y hundida del territorio, el agua que llega a la laguna, no se puede filtrar hacia el fondo del terreno, por tener una capa arcillosa bajo ella, y tampoco puede salir por la superficie al estar más baja que el terreno circundante.

Aunque el hombre ha intentado desde tiempos remotos desecar estas lagunas mediante canalizaciones, la del Hoyo ha resistido a la actividad humana y llegado hasta nuestros días, esta antigüedad como laguna se demuestra por varios indicios, uno es la memoria de muchas aves que desde cientos de años han venido a pasar el invierno en ella, y otro son las especies de fauna y flora que están acantonados en este lugar, como el Carex lainzii (planta endémica de estas lagunas castellanas) o el Triops cancriformis (pequeño crustáceo con más de 250 millones de años como especie sobre la tierra).

Desde el punto de vista faunístico la Laguna de El Oso es el humedal de mayor importancia dentro de la comarca de La Moraña, al albergar grandes concentraciones de aves acuáticas invernantes, como grullas, gansos o cercetas; ser un lugar de gran interés para la parada de las aves migradoras como limícolas o espátulas; o ser uno de los escasos puntos de reproducción de especies como el aguilucho lagunero. Durante el verano es uno de los pocos enclaves con agua en muchos kilómetros a la redonda, convirtiéndose entonces en un punto clave para la supervivencia de una gran cantidad de aves esteparias, destacando los grandes bandos de ortegas que acuden todas las mañanas a saciar su sed y la de sus pollos.

Aunque se ha solicitado en numerosas ocasiones a la administración, un mayor nivel de protección legal de estas lagunas, y que sean incluidas en la RED Natura 2000, actualmente solo figura catalogada como AV-15, dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León, que es una lista que recoge las zonas húmedas protegidas de la comunidad autónoma de Castilla y León. Fue establecido por el artículo 47 de la Ley 8/1991 de Espacios Naturales de Castilla y León, aprobado por el Decreto 194/1994 y ampliado por el Decreto 125/2001. Aquí esta boletín de la declaración: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2001/04/25/pdf/BOCYL-D-25042001-1.pdf

Por parte de SEO está catalogada como IBA, IBA-425, denominado como El Oso-Corredor del río Adaja, con código C411004, y con el nombre de Laguna del Hoyo.

El programa de Áreas Importantes para las Aves ( IBA en inglés,  Important Bird Areas ) tiene como objetivo identificar y proteger una red de espacios vitales a largo plazo para las  aves silvestres. Las IBA son espacios de importancia para la conservación de la biodiversidad internacional. Estos enclaves son seleccionados porque tienen especies de aves amenazadas de extinción o tienen distribuciones muy restringidas.

mapaobservatSATELITE

Cita previa

  1. Pide cita llamando al
    920 26 11 46 o mediante nuestro Formulario de cita previa.
  2. Revisaremos la fecha y el número de visitantes.
  3. Te responderemos en un plazo de 24/48h confirmándote la visita.