Información 920 26 11 46 - centrolagunasoso@gmail.com

Trasfiguración: puertas y mariposas

Trasfiguración: puertas y mariposas

Hace años, venía dándole vueltas a la necesidad de intervenir directamente sobre las fachadas de algunas construcciones, que afean las calles de nuestro pueblo, para continuar con el cambio estético en el paisaje urbano iniciado con las islas del Museo al Aire Libre. Elegimos el garaje de Dª Josefa, por su emplazamiento, al estar situado frente al siempre emblemático edificio del Ayuntamiento.

Huyendo de lo simplemente decorativo pensé en exponer unas puertas viejas para dotar al proyecto de una carga simbólica, emotiva y cultural, en línea con los trabajos anteriores. ¿Qué por qué puertas? Siento gran fascinación por las puertas, que abrimos y cerramos todos los días y, en torno a las cuales, suceden muchas cosas, algo que queda explícito en los mensajes rotulados en las paredes: “puertas que lo oyeron todo”, “puertas que invitan a pasar”, “puertas con esperas anheladas”, “puertas para despedidas eternas”, “puertas de miradas entreabiertas”, “puertas viendo pasar la vida”…

Rescaté unas puertas abandonadas, deshauciadas, tiradas en la era, entre otros tantos maderos, condenadas a avivar la lumbre. Esas puertas colgadas tal y como las encontré, con las fracturas del tiempo y del olvido, constituyen un alegato en favor de aquellos carpinteros y por extensión del resto de oficios perdidos, que ponían sabiduría y humanidad en sus trabajos. Otros despreciaron lo que realmente tenía valor sustituyendo, en el fervor de la modernidad, aquellas puertas centenarias por unas nuevas y apáticas fabricadas industrialmente.

Las puertas carreteras del garaje se ven ahora como una gran puerta entreabierta a La Moraña. Unas mariposas de especies del lugar sobrevuelan el campo; ¡las mariposas, que tanto nos atrajeron en la infancia, como olvidamos de adultos, cuando solo recurrimos a ellas para explicar las sensaciones del amor o evadirnos de la realidad! Además, llamó mi atención la noticia de que hay una especie de mariposa que migra desde el África sub-sahariana, hasta la meseta castellana en un viaje de ida y vuelta sin fin. Los miles de kilómetros, son recorridos por las crías y las crías de las crías, pasando el mensaje genético de continuar ese viaje hasta llegar al destino, y tener la necesidad de retornar al origen.

Nunca sabremos cual es el punto de partida y el de llegada, al igual que ocurre en la vida, que continuará pasando de madres a hijos hasta el final de los tiempos.

Cita previa

  1. Pide cita llamando al
    608 22 77 01 - 920 26 11 46 o mediante nuestro Formulario de cita previa.
  2. Revisaremos la fecha y el número de visitantes.
  3. Te confirmaremos la visita.